MONTE PERDIDO: El Palacio Mágico y las TreserolsEl pico quizá más conocido por los aficionados debido a las facilidades que ofrece su ascensión ha recogido el topónimo que para él usaron los gascones, al que denominaban Mont Perdu, debido a su lejanía del macizo desde su perspectiva. Las tres cumbres (Tres Serols, tres hermanas) que coronan al NE el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido han recibido atención preferente por parte de la literatura y la tradición oral anterior.
Según la mitología, el gigante Atland construyó sobre la cumbre, oculto entre las nubes, el Palacio Mágico de Monte Perdido. Las leyendas se repiten y superponen unas sobre otras. La concepción de gigante, de chigán engañado se reproduce en el Perdido. También él se negó a acoger a un peregrino y fue condenado a vagar entre las montañas hasta que, perdido (otro posible, aunque dudoso origen del topónimo) y extenuado quedó convertido en montaña. La historia de las Tres Sorores fue recogida por Sender en obra del mismo nombre. En ella narra una de las leyendas más afianzadas en la cultura oral: Tres jóvenes doncellas iban a desposar con tres montañeses en tiempos de las invasiones bárbaras de la península. Soldados visigodos apresaron a los tres montañeses y al padre de las doncellas, mientras ellas se refugiaban en el bosque. Ocultas entre la maleza advirtieron la presencia de un soldado godo herido y acudieron a asistirlo.El soldado, en agradecimiento, les prometió liberar a su padre y sus futuros maridos, pero las engañó. Les dijo que sus prometidos se habían convertido al arrianismo y habían desposado con tres jóvenes visigodas. Ellas harán lo mismo y al tiempo se casarán con el soldado visigodo y dos de sus amigos, abjurando de su religión. En la noche de bodas se les apareció el espectro de su padre maldiciéndolas. Las tres hermanas huyeron hacia las montañas y construyeron tres chozas en la base del Perdido. Los tres montañeses y su padre fueron apresados y ahorcados. Como consecuencia, se originó una tormenta acompañada de un movimiento de tierra y las tres hermanas quedaron convertidas en As Treserols (Perdido, Cilindro y Pico de Añisclo).
La normal al Pérdido se hace desde el refugio de Góriz, al que accederemos desde la pradera de Ordesa (Torla), pasando por el circo de Soaso y subiendo, bien por las clavijas de Cotatuero, bien por la senda que surge a la derecha.
Des de l'Associació es pretén vetllar pel prestigi i millora del poble. Promoure la salvaguarda de la fauna, flora, arquitectura i medi ambient de la zona, i tota aquella iniciativa que dins del context d'Areny sigui adequada. L'Associació organitza actes culturals, esportius i promou el coneixement de les seves tradicions.
domingo, 25 de septiembre de 2011
MITOLOGIA PIRENAICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario