jueves, 18 de julio de 2013

Desde mañana viernes 19 y hasta el próximo 31 de agosto la nave de Espacio Pirineos será el escenario para la exposición Estado Líquido de la artista navarra Amaia Gracia. Se trata de una exclusiva reflexión audiovisual sobre el estado actual del Pirineo a cargo de esta joven y premiada artista multidisciplinar. Siguen los conciertos del Festival Clásicos en la Frontera, y te avanzamos dos presentaciones que tendrán lugar la próxima semana en Espacio Pirineos. Recuerda que el centro ofrece dos tipos de visitas a su exposición permanente dedicada al Pirineo, un buen punto de partida desde el que conocer la cordillera mediante audiovisuales y recreaciones en un itinerario sorprendente para todos.

'Estado líquido' de Amaia Gracia

En Espacio Pirineos entre el 19 de julio y el 31 de agosto.

La joven artista Amaia Gracia Azqueta (Pamplona, 1985) trae a Espacio Pirineos una reflexión audiovisual sobre el territorio pirenaico.
Así describe su obra Inma Jiménez Huertas:
Paisajes que pertenecen al espacio del arte.
"El paisaje de Amaia Gracia si por un lado retorna al lugar primigenio, belleza, inmensidad, el lugar de origen, paraíso, también está representado por el mapa, la representación acordada por quienes tomaron las decisiones, en los momentos críticos de la historia. Por eso, cuando borra nombres y descodifica fronteras, trata de eliminar la relación del mapa con el poder, buscando otra idea del mundo. Desobedece las decisiones de la autoridad, discute los privilegios del control de los territorios y la potestad de dividir pueblos que hablan la misma lengua, ignorando culturas. Amaia susurra: Abrid las puertas mientras borra los nombres en las fronteras porque oscurecen los dinteles.
Su trabajo se refiere claramente a espacios localizados, representados por medio de fotografías, mapas o relieves; a veces invertidos con espejos, que al yuxtaponerlos a otras cosas mas pequeñas, muebles domésticos y cotidianos, parecen encogidos. La yuxtaposición de estos dos lugares, el representado y el espacio inherente del objeto, produce una confrontación de sitios realmente alejados, juntando escalas de diferente magnitud. Sus esculturas muebles ejercen de continentes de los otros espacios de la naturaleza, que poniéndolos por encima, dentro o detrás, son introducidos en casa, sobre mesas, repisas, sobre las hojas de una puerta o en la alfombra."

La muestra 'Estado Líquido' se enmarca dentro del programa de artes plásticas 'Espacio Abierto' del centro Espacio Pirineos.
 

'After Earth'

El próximo fin de semana en el Cine Salamero, 'After Earth'.

 'After Earth' se proyectará el sábado 20 a las 23 horas, el domingo 21 a las 19 y el martes 23 a las 22 horas.

Festival de la Ribagorza 2013 Clásicos en la Frontera

La presente edición del Festival trata de mantener la identidad con la que nació, hace ya diecisiete años. Por tanto, continuaremos disfrutando de excelentes actuaciones musicales aunque con algunas novedades respecto a los siguientes aspectos:

Se agregará una nueva población invitada (Puente de Montañana), tras haber consolidado Beranuy su participación desde el año anterior.
Debido a la situación actual, se ha preparado una campaña de recaudación de donativos bajo el slogan “Ayúdanos a Ayudar” y para ello se ha confeccionado una arqueta, por el artesano José Ribas de La Puebla de Castro, que es una réplica de la arqueta relicario de Fantova (pieza anterior al siglo XVII y procedente de la ermita de Santa Cecilia de Fantova), donde pueda realizarse una aportación económica voluntaria destinándose el 50 % de lo recaudado al sostenimiento del Festival y el otro 50% para apoyar a uno o varios proyectos de Cáritas. Con el objeto de unir cultura, patrimonio y territorio a través de la solidaridad y colaboración para mantener el desarrollo de esta oferta cultural específica al mismo tiempo que se apoya a una organización benéfica de nuestro territorio; en definitiva “hacer por y para el territorio”
Para este año contaremos con distintas formaciones instrumentales que van desde solista, dúos, tríos, cuartetos, quinteto, hasta una agrupación camerística que incluye entre 15 y 20 músicos.
Teniendo en cuenta que el público que nos visita es muy diverso, hemos valorado el hecho de incluir instrumentos de diferentes familias para tratar de dar cabida al máximo número posible de opciones y gustos musicales. Así estarán presentes las de cuerda, viento madera y metal, percusión y voz. Asimismo podremos contemplar instrumentos de época con los que se realizarán interpretaciones basadas en fuentes históricas (las denominadas interpretaciones historicistas).
Respecto a la programación, abarcará este año a compositores comprendidos entre el siglo XVI y nuestros días, con una obra de estreno absoluto firmada por A. Ballestín.
Al hilo de años anteriores, se ha continuado apostando por los más pequeños con el apartado Clásicos en la escuela, donde en un formato de ópera a escala reducida, “Mikrópera” tendrán la oportunidad de acercarse a su repertorio clásico.
Por otra parte se sigue apoyando a los jóvenes artistas aragoneses, con una presencia muy destacada en esta edición, que se unirán a otros ya consagrados y de renombre internacional. Esperamos que junto a los marcos incomparables en que se celebran los conciertos, la música les haga sentirse felices en los atardeceres del verano.
La Comisión Organizadora del Festival de la Ribagorza.
http://www.festivaldelaribagorza.com/
Puedes descargar el flyer con las actuaciones y horarios aquí abajo. El programa de mano se facilitará gratuitamente en cada en concierto.

Presentación del libro 'Masera'

Por el autor Santiago Llobet.
Viernes 26 a las 18:00 horas en Espacio Pirineos.
Masera es un volumen de 120 hojas con fotografías que muestra la labor de las monjas misioneras "Hijas de la Caridad" en Madagascar. El 100% de los fondos se envían a Madagascar y se usan para la compra de medicamentos en los distintos dispensarios de la isla.

El barcelonés Santiago LLobet estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y en 2009 decide dedicarse a la fotografía de forma profesional. Estudió el diplomado de fotografía en la Academia de Artes Visuales de México Distrito Federal y está implicado en diferentes proyectos de fotografía documental, social y comprometida. Colabora con el servicio de apoyo a los migrantes de México y 'Masera' es su primer libro de fotografia social basado en Madagascar.
Tal y como explica el autor, "El proyecto MASERA nace en Barcelona cuando me ponen en contacto con las hijas de la caridad de Madagascar. A principios de 2012, me trasladé dos meses a convivir con las Hermanas Hijas de la Caridad de Madagascar y visité gran parte de las isla, sobre todo los lugares en los que las Hermanas trabajan, como por ejemplo los dispensarios de la costa este o dentro de la selva malgache. El proyecto quiere mostrar la labor de estas misiones, desconocida para mucha gente y pretende a su vez recoger fondos para que ellas puedan comprar medicamentos."



No hay comentarios: